Los maestros payadores

En aquel Encuentro Santosvegano, dos noches muy frías de verano en San Clemente del Tuyú, me propuse hablar y entrevistar brevemente a algunos payadores. Los escuchaba arriba del escenario pero sentía que el viaje valdría la pena si podía charlar con alguno de ellos, aunque sea un rato. Quería saber un poco más sobre lo que hacían. Uno de los primeros payadores con los que hablé fue Pablo Díaz, payador de Las Flores, que muy amablemente me contó sobre la milonga, tan ligada a la llanura y al galope del caballo, pero también a su herencia de tambores. Para sintetizarlo me compartió una cuarteta de Facundo Cabral: “La milonga es campo abierto/por donde el hombre camina/más que una forma de canto/es una forma de vida.”

Pablo además de payador es dibujante y ejerce la docencia desde hace tiempo. Para mi sorpresa, esa noche se subía al escenario junto con Susana Repetto, la maestra payadora.

Susana también fue sumamente amable. Me contó que es de Dolores, y cómo el ser payadora (arte que desde muy niña cultiva) se ponía de manifiesto también dentro del aula cuando siendo docente, su profesión de toda la vida, usaba el verso improvisado como herramienta para trasmitirles enseñanzas a sus alumnos.

Acá va un fragmento de la payada de aquella fría noche, en el que trenzaron versos Pablo Diaz y Susana Repetto, dos maestros payadores.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s