De la cifra a la milonga

La milonga es el ADN musical del Río de la Plata y de la región pampeana. Ligada intimamente a la payada, es la forma musical por excelencia que se utiliza para los contrapuntos. Si bien los payadores utilizan también (en menor medida) otras métricas y ritmos, no cabe duda que la milonga tiene una presencia hegemónica.

Pero en los orígenes del verso improvisado en esta región, la cifra fue el rìtmo que se usó para acompañar este canto. Con un “sabor andaluz” donde se alterna el toque de la guitarra y el canto, el rasgueo de la cuerdas es el que predomina como acompañamiento. Fue a partir de Gabino Ezeiza (en 1884 y aquella payada con Nemesio Trejo), que la milonga se convirtió en la forma musical predominante para la improvisación de los payadores.

El payador David Tokar lo ejemplifica claramente en una parte de la entrevista que me brindó en la “Casa del Payador” de San Vicente.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s